Clipping 19 de Marzo de 2013

Preocupa la paralización de faenas de Codelco en el norte

A la información entregada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), de la paralización de todas las divisiones de Codelco, los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y Minería manifestaron su preocupación en cómo se ha llevado el tema de las movilizaciones que anunciaron los dirigentes sindicales asociados a esta entidad.

En el caso del seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, éste manifestó sentirse preocupado por la forma en cómo se llama a movilizaciones tras el anuncio de la FTC para los próximos días.

"La forma en que se está llamando a movilizarse a mí me parece que no es la adecuada. Cuando un grupo de trabajadores o sindicatos siente que sus derechos legales , ya sean los que establece el Código del Trabajo o convenios colectivos no están siendo respetados, existe una institución que se llama Dirección del Trabajo y en la cual se pueden establecer las denuncias pertinentes , y en base a lo que ahí ocurra, pasar a instancias mayores como tribunales de justicia.

Al ser consultado por la preocupación del seremi de Minería, Hernán Guerrero, presidente del Sindicato Número Tres de Codelco División Chuquicamata, éste manifestó que desde hace tiempo se han agotado las instancias formales en torno a sus demandas y que los conductos regulares ya fueron utilizados sin respuestas positivas para lo que considera no sólo vulneraciones a los derechos de los trabajadores de todas las divisiones, sino que además una constante precarización de las condiciones laborales en la estatal.

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=75858370

GERENCIA DE ASUNTOS EXTERNOS Y COMUNICACIONES
SCM MINERA LUMINA COPPER CHILE