Clipping 18.05.12 segunda edición

GasAtacama busca instalar el tercer terminal de GNL del país

GasAtacama anunció la construcción del que será el tercer terminal de GNL en Chile. Ayer el gerente general de compañía, Rudolf Araneda, presentó el Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa que contempla una inversión de US$ 350 millones. “Esto corresponde a un 40% de la inversión de los terminales convencionales como GNL Quintero y GNL Mejillones”.

El proyecto

El objetivo del proyecto es contar con un suministro “seguro de gas natural para el norte de Chile” y ofrecerlo al sector minero, comentó Araneda, quien además agregó que llevaban dos años trabajando en esta idea.
Para ello se contempla implementar un terminal flotante del tipo FSRU (Floating Storage Regasification Unit) que es un barco similar a los convencionales de transporte de GNL, construido y certificado para operar en forma estacionaria como unidad de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL. 

Así el combustible sería transportado desde Estados Unidos, mediante un barco especialmente diseñado para este fin (LNG Carrier) y descargado en el FSRU para su almacenamiento y regasificación. 

Posteriormente, el GNL regasificado se conecta con las instalaciones actuales en tierra del gasoducto Atacama de la Central Atacama. 

El terminal contaría con una capacidad de almacenaje de hasta 170 mil metros cúbicos de GNL, lo que equivale a 100 millones de metros cúbicos de gas natural en estado gaseoso. Y podría llegar a vaporizar hasta 10 millones de metros cúbicos por día. Esta cantidad sería suficiente para llegar a producir 2.000 MW de manera continua. 

Ahora la compañía , controlada por Endesa y Southern Cross, tendrá que cerrar la elección del astillero que construirá el terminal, proceso en el que siguen en competencia: BW- Torp, Golar Lng y Höegh Lng, después de haber recibido seis propuestas comerciales. 

Araneda está convencido de que shale gas “revolucionará” la industria en vista a lo competitivo que es frente a los hidrocarburos. “”Hay señales clarísimas en Chile del rechazo al carbón”, afirmó.

Eso sí, para que este proyecto se convierta en realidad deben coincidir los tiempos de diferentes procesos entre ellos: la conversión de terminales
de GNL en Estados Unidos en exportadores, la ampliación del Canal de Panamá y proyectos mineros que estén dispuestos a abastecerse con ellos.

Si todo el proyecto avanza como lo tiene contemplado la compañía, esperan que este terminal se encuentre operativo en 2016. 

 

 

Fuente: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=40371693

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