7 de mayo - segunda edición

Japoneses logran beneplácito del pueblo indígena colla

Mientras las comunidades indígenas se han opuesto y paralizado el Parque Eólico Chiloé (Ecopower), el megaproyecto minero El Morro (Xstrata), y someterán a consulta iniciativas tan cuantiosas como las minas El Relincho (Teck) y Pachuy (Barrick) en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay una inversión que hace pocos días recibió el "sí" de los pueblos originarios de la zona.

Se trata de la comunidad colla del Río Jorquera y sus afluentes, que acordaron la instalación del tendido eléctrico de 220 mil voltios de la Minera Caserones, un proyecto de capitales japoneses en la Región de Atacama que demanda US$ 4 mil millones. "Esta es una de las primeras oportunidades en que se lleva adelante una consulta de esta naturaleza, a propósito de nuestro proyecto del tendido eléctrico que pasa por terrenos que son reivindicados por la comunidad colla como propios frente al Estado chileno", dice Jaime Andrade, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones.

Y bien sabe del tema, ya que fue director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y ex subsecretario de Mideplan. "La firma de este convenio nos da mucho, ya que es una empresa privada la cual nos reconoce", comentó Roberto Salinas, presidente de la comunidad colla del Río Jorquera.

 

Fuente: http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=38309

GERENCIA DE ASUNTOS EXTERNOS Y COMUNICACIONES
SCM MINERA LUMINA COPPER CHILE